Inversionistas proponen oferta para salvar Toys R Us

Isaac Larian, ejecutivo de una empresa de juguetes, y otros inversionistas han propuesto una oferta de 200 millones y esperan recaudar cuatro veces más de esa cantidad a través de financiamiento colectivo a fin de salvar potencialmente más de la mitad de las 735 tiendas Toys R Us que cerrarán debido a un proceso de bancarrota.

La oferta no solicitada enfrenta una serie de problemas como encontrar inversionistas con bastante dinero, así como hallar un juez de bancarrotas que apruebe un inusual plan como este. Es el primer plan que se conoce para salvar la marca Toys R Us.

La oferta con pocas posibilidades beneficiaría bastante a Larian. Casi una de cada cinco ventas hechas por MGA Entertainment, fabricante de las muñecas Bratz, donde Larian es director general, se concreta en tiendas Toys R Us.

Larian dice que él y otros inversionistas, a los que rehusó identificar, creen que salvar parte de Toys R Us será bueno para la industria de juguetes, clientes y trabajadores.

La semana pasada se anunció que Toys R Us cerraría y esto desató mucha nostalgia. #SaveToysRUs (#SalvenToysRUs) se convirtió en tendencia en las redes sociales.

El grupo que ahora trata de salvar una parte de la cadena de juguetes confía en que, ahora que Toys R Us está a punto de desaparecer, puede lograr su meta de recaudar 1.000 millones de dólares en fondos. El sitio web savetoysrus.com envía a los consumidores a una campaña de GoFundMe para hacer eso.

La semana pasada, Toys R Us pidió a la corte permiso para liquidar el resto de sus tiendas en Estados Unidos, poniendo en riesgo unos 30.000 empleos y marcando el fin de una cadena conocida por generaciones de niños y padres por sus grandes tiendas, temas publicitarios y su mascota, la jirafa Geoffrey.

Toys R Us tiene un lugar emblemático en la cultura estadounidense, dijo Larian. "No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que desaparezca".

El multimillonario está usando su propio dinero, no fondos de MGA, para la oferta.

¿Cómo podría Larian salvar una tienda que ha tenido problemas para mantenerse relevante en la era de Amazon.com? Para empezar, Larian estaría exento de los 5.000 millones en deuda que agobió al actual dueño de la empresa de juguetes. La otra razón es supervivencia propia.

La industria de juguetes necesita una presencia nacional como Toys R Us, donde los diseñadores pueden ver la reacción de los niños al sacar juguetes de los estantes.

El cierre de Toys R Us tendrá "efectos devastadores" en la industria de juguetes, dijo Larian, quien cree que hasta 130.000 trabajos podrían ser eliminados si se suman los despidos en las empresas proveedoras y de operaciones logísticas.

Una liquidación total de Toys R Us podría significar despidos en la planta de MGA en Ohio donde se fabrican juguetes Little Tikes. Esa marca representa el 25% de todas las ventas de MGA.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes