Investigación cuestiona relato de Prius sin frenos

SAN DIEGO (AP) — Investigadores de Toyota y del gobierno estadounidense no lograron que un Toyota Prius acelerara hasta perder el control como su dueño dijo que ocurrió en una autopista de California, de acuerdo con un memorándum obtenido por The Associated Press que, según un vocero parlamentario, despierta dudas sobre el relato del conductor.

James Sikes, de 61 años, llamó a la policía el lunes para avisar que estaba perdiendo el control de su híbrido Prius, que había alcanzado una velocidad de 151 kph (94 mph). Un agente de la Patrulla de Caminos de California ayudó a Sikes a frenar el vehículo en la autopista Interestatal 8 cerca de San Diego.

Investigadores federales y de Toyota que examinaron y condujeron el automóvil no pudieron replicar los problemas que Sikes dijo haber tenido, según el memorándum.

Los resultados generan dudas sobre "la credibilidad del relato de los sucesos del señor Sikes", dijo Kurt Bardella, vocero del representante Darrell Issa, el principal republicano en la Comisión de Supervisión de la Cámara baja, que estudia el incidente.

No fue posible comunicarse con Sikes para pedirle declaraciones, pero su esposa Patty Sikes dijo que sostiene su relato.

"Todos nos pueden dejar en paz", dijo. "Jim no se lastimó. No hay ninguna intención de demandar a Toyota. Si algo bueno puede salir de esto, quizás puedan descubrir qué pasó para que otra gente no muera".

La mujer agregó que sus vidas han sido sacudidas desde el incidente del lunes y que han recibido amenazas de muerte.

"Estamos hartos de todo esto", dijo. "Nuestras carreras están arruinadas y la vida ya no es buena".

El incidente pareció ser otro golpe para Toyota, que ha sufrido intensas críticas sobre la seguridad de sus automóviles luego de pedir la devolución para reparaciones de 8,5 millones de vehículos en todo el mundo —más de 6 millones de ellos en Estados Unidos_, por problemas con aceleradores, tapetes y frenos. Las agencias reguladoras han conectado 52 muertes con accidentes supuestamente causados por problemas con los aceleradores.

Durante dos horas de pruebas el jueves, los técnicos de Toyota y de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Autopistas no lograron que el Prius repitiera la falla que Sikes describió, según el memorándum preparado para la Comisión de Supervisión.

"No parece ser posible, ni electrónica ni mecánicamente, que su acelerador se atascara junto al piso y él estuviera pisando con fuerza el freno al mismo tiempo", dijo el memo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes