Estados Unidos Economía - 

Investigan a Deutsche Bank en EEUU por lavado (prensa)

NUEVA YORK ( AFP )  Las autoridades reguladoras estadounidense investigan si el Deutsche Bank y otros bancos canalizaron miles de millones de dólares de Irán, Sudán, y otros países objeto de sanciones, informa el sábado el diario The New York Times.

La pesquisa aún se encuentra en etapas muy tempranas, dijeron funcionarios al periódico, que añadieron que no se creía que el Deutsche Bank movilizara fondos en favor de clientes iraníes a través de operaciones en Estados Unidos después de 2008.

En 2007, el banco decidió que "no se comprometería en nuevos negocios con contrapartes en países como Irán, Siria, Sudán y Corea del Norte y que abandonaría los negocios existentes en la medida de lo legalmente posible", dijo un vocero al diario.

La investigación sobre el Deutsche Bank está entre una serie de casos desde 2009 contra firmas financieras mundiales, bajo la sospecha de éstos a menudo transferían dinero a bancos y compañías iraníes aprovechando lagunas en la política estadounidense que se subsanaron en 2008, indicó el NYT.

Agrega que los fiscales están preocupados de que un acuerdo por 340 millones de dólares alcanzado con el banco británico Standard Chartered para poner fin a acusaciones de que ayudó a clientes iraníes, transmita la idea de que las autoridades estadounidenses están divididas o descoordinadas, lo que podría disuadir a que los bancos extranjeros cooperen.

En la última década, Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones a bancos, instituciones e individuos iraníes, en un intento por poner fin a los proyectos nucleares de Irán, que aduce que los mismos solo tienen fines civiles.