Irán otorga a Bolivia crédito por 280 millones de dólares

LA PAZ (AP). Irán aprobó un crédito por 280 millones de dólares para Bolivia, el más grande desde que ambos países establecieron relaciones en 2007, para proyectos que el presidente Evo Morales disponga, informó el encargado de Negocios iraní en La Paz, Masoud Edrisi.

En una entrevista con la AP, Edrisi dijo que el crédito fue aprobado en febrero para proyectos que el gobierno boliviano privilegie. Una de las posibilidades podría ser la exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

La tasa de interés será baja y se definirá en negociaciones entre las partes así como el plazo para la amortización del fondo, explicó el diplomático.

Edrisi dijo que muchos proyectos de la cooperación iraní a Bolivia ya están en marcha. Citó la venta de 700 tractores iraníes fabricados en Venezuela que Morales regaló a los municipios del país; la instalación de plantas lácteas y el apoyo financiero para una fábrica estatal de cemento.

Teherán también mantiene su ofrecimiento para financiar la instalación de una canal de televisión que inicialmente se dijo estaría en una región cocalera del centro de Bolivia y que en su momento despertó críticas de legisladores estadounidenses. El gobierno de La Paz no ha vuelto a comentar del proyecto.

Aunque aún no intercambiaron embajadores, Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas a finales de 2007. En septiembre de 2008 llegó a La Paz el presidente Mahmud Ahmadinejad y ofreció a Morales una cooperación de 1,000 millones de dólares en varios sectores, incluyendo los hidrocarburos.

Edrisi dijo que a su gobierno le interesa ampliar sus relaciones económicas y comerciales con Latinoamérica por lo que ha establecido embajadas en once países, incluyendo Colombia, con una cantidad de personas que no pasa de la media centena.

La delegación más numerosa está en Caracas con 12 funcionarios. En Bolivia son tres, aseguró. Edrisi explicó que su país no tiene planes para construir una mezquita en Bolivia ya que la comunidad iraní en el país es pequeña.

Irán afianzó sus vínculos sobretodo con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, gobernados por presidentes izquierdistas, en el marco de su política de ampliar sus relaciones políticas y romper un aislamiento internacional. Con los otros países de la región los acuerdos son principalmente comerciales.

En el caso de Bolivia tiene especial interés en comprar quinua, soya, estevia (planta edulcorante), posiblemente textiles y otros productos agrícolas, dijo Edrisi.

El diplomático rechazó informes recientes de los servicios secretos de Israel que afirmaron que Irán se aprovisiona de uranio de Bolivia y Venezuela para su programa nuclear.

"Muy pocas personas en el mundo saben que Bolivia no produce uranio, pero Israel lanza esas acusaciones falsas para perjudicar las buenas relaciones que está construyendo Irán en Latinoamérica", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes