Islandeses rechazan indemnizar a G.Bretaña y Holanda

REIKIAVIK (AP). Los electores de Islandia rechazaron un acuerdo aprobado por el gobierno para pagarle a Gran Bretaña y Holanda 5.000 millones de dólares por depósitos que ahorradores de esas naciones tenían en el banco quebrado Icesave, según resultados de un referéndum difundido el domingo.

Con 90% de los votos escrutados, el "no" captaba 59,1% y el "sí", 40,9%.

El resultado refleja la ira de los islandeses de que ellos sean quienes deban pagar los excesos de sus banqueros y complica la recuperación del país tras su colapso económico de 2008.

La primer ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, dijo que el resultado del referéndum fue decepcionante y que intentará impedir el consecuente caos político y económico.

Dijo que la disputa del reembolso ahora tendrá que resolverse en un tribunal comercial europeo, el cual podría imponer condiciones más difíciles para Islandia que las rechazadas en la consulta del sábado.

Gran Bretaña y Holanda han dicho que harán todo lo necesario para recuperar el dinero de sus ciudadanos.

El ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, dijo que el resultado de la consulta "no es bueno para Islandia ni para Holanda".

"Ha concluido el periodo de las negociaciones", señaló. "Islandia tiene la obligación de pagarnos. Ahora el caso va a tribunales", agregó.

El ministro británico del Tesoro, Danny Alexander, dijo que estaba molesto "del rechazo del electorado en Islandia a un arreglo negociado".

"Tenemos la obligación de recuperar el dinero, continuaremos nuestras acciones para lograrlo", dijo Alexander a la cadena BBC.

Unos 340.000 ahorradores británicos y holandeses tenían depósitos por más de 5.000 millones de dólares en cuentas que rendían altos intereses en el banco Icesave.

Con la quiebra del banco, las autoridades británicas y holandesas pidieron prestado para indemnizar a los ahorradores y solicitaron el reembolso del dinero a Islandia.

___

Los periodistas de The Associated Press Jill Lawless en Londres y Toby Sterling en Amsterdam contribuyeron a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes