Italia dice a UE que "no existe margen" para modificar presupuesto

El presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte, advirtió este miércoles a la Comisión europea que no existe margen para cambiar su excesivo deficit presupuestario para 2019, presentado el lunes para ser evaluado por Bruselas.

"Márgenes, diría que no existe ninguno", afirmó Conte a su llegada a una cumbre europea este miércoles en Bruselas, y reconoció que espera recibir "observaciones críticas" de la Comisión.

"Vamos a responder", continuó. "Confío en un diálogo constructivo", añadió.

Las autoridades europeas ya se han mostrado críticas con las cifras italianas: el déficit público alcanzará el año próximo el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra mucho más elevada que el 0,8% prometido por el anterior gobierno italiano, de centroizquierda. l.

Al igual que el resto de los países de la zona euro, Italia envió el lunes su borrador de presupuesto para 2019 al ejecutivo europeo, ahora encargado de evaluarlos.

El presupuesto de la coalición populista que gobierna actualmente Italia preocupa más a la zona euro que la deuda de Roma (131% del PIB), el mayor 'ratio' de deuda después del de Grecia entre los 19 países que comparten la moneda única.

Con los otros dirigentes, "les daré el mensaje de que tenemos un presupuesto bien articulado, que es un presupuesto para revertir la tendencia hacia la que estaba orientada la economía italiana, queremos el crecimiento y lo queremos en interés del país", afirmó Conte.

Según las reglas europeas, la Comisión tiene plazo hasta el 22 de octubre para realizar consultas con Roma en "caso de incumplimiento grave" de las normas y dos semanas para tomar una posición.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes