Italia abolió tasa inmobiliaria y aleja riesgo de crisis política

ROMA ( AFP) El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció que el gobierno alcanzó un acuerdo el miércoles para abolir una impopular tasa inmobiliaria, lo que debería alejar, al menos de momento, el riesgo de una nueva crisis política por las presiones de los partidiarios de Silvio Berlusconi

Letta no detalló cómo se financiarán estas medidas, aunque prometió que las cuentas públicas de Italia no se verán afectadas.

La tasa IMU sobre la residencia principal y los terrenos agrícolas dejará de existir a partir del 1 de enero de 2014 y el pago de los dos tramos programados para el año 2013, es decir, un poco más de 4.000 millones de euros no se producirá, indicó Letta durante una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Este "cambio radical" es "absolutamente necesario", especialmente por cuestiones de "equidad" y forma parte del programa del gobierno, subrayó.

"¡Misión cumplida!", celebró en Twitter Angelino Alfano, ministro del Interior y brazo derecho de Berlusconi.

El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), prometió durante la campaña electoral de las legislativas del pasado mes de febrero suprimir este impuesto e incluso devolver las cantidades pagadas por los italianos en 2012, después de que el gobierno de Mario Monti aprobara esta tasa.

Los partidarios de Berlusconi, que hicieron del IMU una cuestión de principios, amenazaron en los últimos días con hacer caer al ejecutivo si no veían satisfechas sus aspiraciones en este caso.

La financiación de la abolición del segundo tramo del IMU 2013 todavía no se terminó, admitió Letta, que se refirió, como posibles pistas, a una subida de los impuestos al juego y una reducción del gasto público.

El detalle de esta financiación se inscribirá en la ley de Finanzas de aquí al 15 de octubre, dijo.

Esta operación se realizará "sin modificar el saldo de las cuentas públicas y por consiguiente el mensaje que enviamos a Bruselas es que realizamos esta operación permaneciendo por debajo del umbral del 3%" de déficit, subrayó Letta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes