Italia aprueba el plan de austeridad

ROMA ( AP). El parlamento italiano aprobó el miércoles un paquete de medidas de austeridad propuestas por el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, que generó protestas callejeras en Roma durante la noche.

La Cámara de Diputados aprobó el paquete de nuevos impuestos, reducción de gastos y reforma del sistema de pensiones por 314 votos a 300. El Senado ya había aprobado las medidas.

Decenas de manifestantes, algunos con petardos y granadas de humo, chocaron con policías cerca del parlamento.

La Cámara de Diputados votó el paquete entero, tras el éxito de Berlusconi en un voto de confianza previo que sirvió para cortar el debate. Autoridades del Banco Central Europeo y la Unión Europea han presionado a Roma para que apruebe rápidamente el paquete con el fin de tranquilizar a los mercados, en tanto la crisis amenaza con ahogar a la eurozona.

Sin embargo, el anuncio de recortes e impuestos ha enfurecido a muchos italianos y provocado protestas similares a las que agitan a otras naciones europeas.

Cientos de manifestantes marcharon por las calles de Roma y algunos arrojaron granadas de humo. Policías con equipo antimotines se desplegaron para alejar a los manifestantes del Parlamento y la residencia de Berlusconi.

Las medidas intentan reducir el déficit en más de 54,000 millones de euros (70,000 millones de dólares) a lo largo de tres años mediante recortes presupuestarios, aumentos de impuestos y la reforma del sistema de pensiones. El déficit italiano, de 120% del PIB, es uno de los más elevados de Europa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes