Italia paga mayores tasas para atraer a inversionistas

MILAN ( AP). Italia tuvo que pagar tasas de interés mucho más elevadas para atraer a los inversionistas durante un par de subastas el viernes, un fuerte indicio de que la crisis de deuda de Europa está asediando a la tercera economía de la eurozona.

Los resultados de la subasta son otra muestra de que el nuevo gobierno tecnócrata italiano enfrenta una dura labor para convencer a los inversionistas de que cuenta con una estrategia para controlar las enormes deudas del país, y probablemente generarán exhortaciones para que el Banco Central Europeo utilice sus facultades con el fin de aliviar una crisis de deuda que esta semana ha mostrado indicios alarmantes de agravarse.

El primer ministro Mario Monti, que reemplazó a Silvio Berlusconi la semana pasada, ha prometido aplicar nuevas medidas de austeridad seguidas rápidamente por reformas más profundas, y ha pasado gran parte de sus primeros días en el puesto reuniéndose con autoridades de la Unión Europea y los líderes de Francia y Alemania, planteándoles sus planes para disminuir la carga deudora del país.

Las deudas de Italia, de 1,9 billones de euros (2,6 billones de dólares) _el 120% de su producción económica_, son demasiado grandes como para ser corregidas con las actuales medidas anticrisis de la eurozona.

Dada la magnitud de su deuda, Italia tiene que acudir a los mercados continuamente para financiarse con dinero de los inversionistas. El problema surge cuando las tasas de rendimientos que tiene que pagar suben tanto que la carga de la deuda se incrementa, lo cual acentúa una espiral potencialmente devastadora.

Las subastas del viernes indicaron que los inversionistas consideran cada vez más riesgoso conservar títulos de la deuda italiana. El país tuvo que pagar un rendimiento promedio de 7,814% para recaudar 2.000 millones de euros en bonos a dos años, comparado con la tasa de 4,628% que tuvo que erogar en la subasta previa.

E incluso recaudar 8.000 millones de euros para seis meses resultó ser exorbitantemente caro. El rendimiento para esta subasta subió a 6,504%, casi el doble que la tasa de 3,535% en la subasta equivalente anterior.

Tras las deprimentes noticias sobre las subastas, aumentaron las tasas de financiamiento del país en los mercados. El rendimiento a 10 años subió 0,34 puntos porcentuales a 7,30%, por encima del umbral de 7% que es ampliamente considerado como insostenible a largo plazo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes