JandJ reporta menores ganancias e ingresos en 4to trimestre

EU (AP). Los ingresos de Johnson & Johnson cayeron por segundo año consecutivo, lo que llevó a su director general a tomar medidas extraordinarias a fin de apaciguar a los inversionistas y defender la forma en que la compañía reaccionó ante la necesidad de retirar del mercado productos defectuosos en 17 ocasiones.

La gigante de los productos de salud e higiene, golpeada por la debilidad económica global, las presiones de precios y los retiros de productos muy populares de las tiendas, reportó el martes una caída de 12% en sus ganancias y otra de 5,5% en las ventas, durante el cuarto trimestre.

Los ingresos descendieron 0,5% en el 2010, luego de caer 3% en el 2009. Fue la primera declinación anual desde la Gran Depresión.

El presidente del consejo y director general William C. Weldon trató de calmar a los analistas e inversores, al señalar que J&J tenía controlados sus problemas de manufacturas y de otra índole. Weldon habló en una conferencia telefónica inusitadamente larga.

En Wall Street, los inversionistas no quedaron muy convencidos. Las acciones de J&J cayeron 1,23 dólar, el 2%, a 60,99 dólares en las operaciones vespertinas, luego de descender inicialmente 2,4%, una gran contracción para una empresa gigante y diversificada, cuyos títulos rara vez experimentan semejante volatilidad.

La compañía, con sede en Nueva Brunswick, Nueva Jersey, reportó utilidades netas de 1.940 millones de dólares o 70 centavos por acción, por debajo de los 2.210 millones de dólares o 79 centavos por título registrados en el cuarto trimestre del 2009.

Excluyendo conceptos extraordinarios, las ganancias habrían sido de 1,03 dólar por acción, cumpliendo con los pronósticos de los analistas.

J&J asumió un cargo de 922 millones de dólares, después de impuestos, por arreglos extrajudiciales de litigios, un retiro de los implantes de cadera DePuy y una mayor reserva de recursos para enfrentar responsabilidades legales.

Los ingresos de la compañía cayeron a 15.640 millones de dólares, respecto de los 16.600 millones facturados un año atrás. También esta cifra quedó por debajo de los 16.000 millones de dólares esperados por los analistas, según las encuestas de FactSet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes