Japan Airlines busca alianzas con aerolíneas extranjeras

TOKIO (AP). Japan Airlines anunció hoy martes que intentará cerrar negociaciones sobre alianzas con aerolíneas extranjeras a mediados de octubre y dijo que planea recortar su fuerza laboral en 14% como parte de un profundo plan de reestructuración.

Delta Air Lines, la operadora de aerolíneas más grande del mundo, y su rival American Airlines compiten para comprar una parte de JAL, que sufrió su pérdida trimestral neta más grande de la historia, 1,000 millones de dólares, entre abril y junio.

Haruka Nishimatsu, presidente de JAL, la aerolínea más grande de Asia, dijo que los 6,800 despidos se harán a lo largo de tres años y se completarán en el año fiscal que concluye en marzo del 2012.

Nishimatsu no quiso dar detalles sobre las negociaciones con las aerolíneas extranjeras.

Además de las dos estadounidenses, la aerolínea japonesa, necesitada de efectivo, también estaría negociando posibles inyecciones de capital con Air France-KLM, el grupo de aerolíneas más grande de Europa, y con Korean Air Lines.

Golpeada por la baja global en viajes aéreos, JAL pronosticó una pérdida neta de 636 millones de dólares en el presente año fiscal. Planea reducir sus vuelos y recortar costos en 535 millones de dólares este año y más de 1,000 millones más el próximo.

Nishimatsu se reunió el martes con un grupo de expertos designado por el ministerio de transportes japonés, que supervisa la reestructuración de la empresa, privatizada en 1987.

El ejecutivo les dijo a los expertos que reducirá fuertemente el número de vuelos internacionales y recortará costos de personal, según el funcionario de transportes Hideto Orihara.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes