TOKIO Economía - 

Japan Airlines, amenazada de quiebra, se hunde en la Bolsa

TOKIO (AFP). La acción de Japan Airlines (JAL), amenazada de quiebra, se hunde en la Bolsa se hundió hoy miércoles en la Bolsa de Tokio, dado que los inversionistas temen una declaración de quiebra de la firma, debilitada por enormes deudas y pérdidas.

Al cierre del miércoles, última sesión bursátil del año en Tokio, el título de JAL cayó un 23,86% a 67 yenes, tras haber alcanzado durante la jornada su más bajo nivel histórico, 60 yenes. En todo el año, la acción perdió 68,40%.

Los medios de información japoneses han afirmado en los últimos días que la ex compañía estatal podría declararse en quiebra en las próximas semanas, y ser objeto de un procedimiento de administración judicial.

Esa perspectiva resulta más angustiante para los acreedores y accionistas de JAL que la que se había privilegiado hasta el presente, es decir un plan de salvaguarda negociado entre las diferentes partes implicadas.

Un administrador judicial puede, en efecto, imponer moratorias, reestructuración de la deuda y otras medidas radicales destinadas a salvar a la empresa, pero que pueden reducir a cero el valor de sus acciones.

"Los temores de los inversionistas son cada vez mayores", explica Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities SMBC, estimando que una puesta bajo administración judicial de JAL desembocaría en su exclusión de la Bolsa.

"Saber si la reorganización tendrá lugar ante un tribunal o fuera del sistema judicial, ese es el gran interrogante, ya que ello determinará que los derechos de los accionistas sean o no protegidos", estima, por su parte, el analista de SMBC Friend Research Center Mitsuru Miyazaki, citado por Dow Jones Newswires.

El gobierno japonés ha afirmado reiteradas veces que no permitirá la desaparición pura y simple de JAL, firma privatizada en 1987 y que asegura más del 40 por ciento de los vuelos internos en Japón.

En esta nota: