Japan Airlines desaira a Delta, seguirá con American

TOKIO (AP). Japan Airlines, a la que Delta Air Lines intentaba seducir desde hace meses con promesas de dinero y una amplia red global, desairó este martes a la aerolínea más grande del mundo y optó por mantener su alianza con American Airlines.

La aerolínea japonesa dijo este martes que fortalecerá su sociedad con American y que ambas pedirán conjuntamente a los gobiernos inmunidad frente a las leyes antimonopolio para sus rutas transpacíficas.

La decisión pone fin a una enconada disputa por la aerolínea de bandera japonesa, que pidió protección federal por quiebra para poder reestructurarse pero ofrece a las estadounidenses el acceso a las muy rentables rutas asiáticas.

Delta y sus socios ofrecieron a JAL 1,000 millones de dólares si abandonaba la alianza oneworld. American y sus socios respondieron que le darían hasta 1,400 millones de dólares para que siguiera con ellos.

Delta emitió un comunicado en el que no respondió directamente a la decisión de JAL, sino que se limitó a afirmar que sigue siendo un actor de peso en Asia.

"Con nuestros planes anunciados recientemente de invertir 1,000 millones de dólares en nuestro producto, Delta mantiene su compromiso de proporcionar una alternativa líder para atravesar el Pacífico", dijo la aerolínea.

American, con sede en Fort Worth, Texas, dijo a su vez que JAL tomó la decisión acertada. Reiteró que American y sus socios de oneworld darán a JAL unos 2,000 millones de dólares en ingresos en los próximos tres años. El acuerdo no significa una inyección de fondos por parte de American, dijeron fuentes de JAL.

"American y JAL se concentrarán en construir una empresa conjunta que pueda ofrecerle a JAL un aumento significativo de sus ingresos más allá de lo que oneworld ofrece en la actualidad", dijo American.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes