Japón e India firman acuerdo comercial y de inversiones

TOKIO (AP). Los primeros ministros de India y Japón suscribieron este lunes un acuerdo que incrementará el comercio bilateral y acordaron agilizar las conversaciones para un convenio sobre energía nuclear de uso civil, a pesar de las reservas de Tokio hacia las pruebas atómicas indias.

El primer ministro indio Manmohan Singh describió como un "logro histórico" la concertación del acuerdo de fomento comercial al término de casi cuatro años de negociaciones.

El convenio, que necesita la ratificación del parlamento de Japón para su entrada en vigencia, reduce de manera drástica los aranceles a diversas mercancías, desde piezas automotrices hasta bonsais, e incluye medidas para el fomento de la inversión y la defensa de la propiedad intelectual.

"(El acuerdo) abrirá nuevas oportunidades de negocios y propiciará un aumento cuantitativo en los flujos de comercio e inversión entre nuestros dos países", dijo Singh en conferencia de prensa, acompañado del primer ministro japonés, Naoto Kan.

La concertación de un pacto de este tipo era una prioridad cada vez más mayor para Japón, país que se ha quedado a la zaga de su rival Corea del Sur en la suscripción de convenios de libre comercio.

El acuerdo también contribuirá a que Japón reduzca su gran dependencia del mercado de China debido a que las fricciones por la soberanía de unas islas en disputa tensaron los vínculos entre Beijing y Tokio.

Esas fricciones suscitaron protestas antijaponesas en China y llamados en ese país para que se decrete un boicot contra los productos japoneses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes