Japón analiza ingreso a bloque comercial transpacífico

TOKIO ( AP). El partido gobernante de Japón sopesa si el país debe ingresar a una extensa zona de libre comercio entre naciones de la Cuenca del Pacífico, que según grandes exportadores es vital para preservar la competitividad japonesa, aunque los agricultores temen que los arruine.

Altos funcionarios japoneses han anticipado que el primer ministro Yoshihiko Noda planea tomar una decisión antes de viajar a Hawai para la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), donde los mandatarios de 21 países, incluido el estadounidense Barack Obama, sesionarán el fin de semana.

Varios miembros del gabinete y dirigentes empresariales se han pronunciado enérgicamente por integrarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Este grupo está formado por cuatro economías pequeñas: Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur, mientras que Estados Unidos, Perú, Australia, Vietnam y Malasia negocian ya su ingreso.

Algunas economías que forman parte del APEC consideran que el pacto comercial del Pacífico es un pilar para organizar una zona de libre comercio que comprenda a toda Asia y el Pacífico, que representan la mitad del comercio global y dos quintas partes de la población mundial.

Según informes de prensa, Noda proyecta explicarle a la población en una rueda de prensa programada para el jueves los motivos por los que Japón _la tercera mayor economía del mundo_ debe incorporarse al acuerdo del Pacífico.

El partido gobernante está dividido sobre el asunto. Un vociferante ex ministro de agricultura y otros críticos consideran que es un mal momento para integrarse porque implicaría aumentar la competencia mientras Japón se recupera del desastre natural de marzo que provocó además una crisis nuclear.

Los simpatizantes del ingreso dicen que éste reduciría aranceles a las importaciones en todas las economías participantes. Esto, según importantes firmas de la manufactura, mejoraría el acceso a mercados foráneos, entre otros beneficios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes