Tokio Economía - 

Japón anuncia abultado plan de reactivación económica

TOKIO(AP). El gobierno de Japón dispuso un paquete de casi 27 billones de yenes (275,000 millones de dólares) con créditos y otras medidas para estimular a la segunda economía del mundo, anunció, hoy jueves, el primer ministro Taro Aso.

El plan, indicó, fue concebido para apuntalar a la economía nacional ante la turbulencia financiera en el mundo. Aso dijo que la situación era grave.

"Es muy posible que la crisis financiera global afecte a la economía real de Japón", afirmó. No obstante, agregó que la economía de Japón se encuentra relativamente estable.

"Nuestro sistema financiero es en términos generales más firme que el de Occidente", dijo el primer ministro. "Comprendemos que lo más importante es garantizar la seguridad de las familias tipo".

Aso mencionó que el plan _con una suma general de 26,9 billones de yenes (273,000 millones de dólares)_ comprende préstamos a las empresas pequeñas y medianas, una reducción en la cuota de carreteras y la entrega de apoyo económico a familias por una suma total de dos billones de yenes (20.000 millones de dólares). Una familia de cuatro miembros recibiría 60,000 yenes (600 dólares).

Además, habrá más subsidios para agricultores y una reducción en las deducciones de nómina de pago por seguro de empleo.

La bolsa de Tokio registró caídas no vistas en 26 años al tiempo que el yen cobró tal fuerza que perjudicó a los exportadores japoneses al encarecer sus productos en Estados Unidos y otros mercados justo cuando la crisis ha abatido las ventas.

El nuevo plan fue precedido por una partida suplementaria de 11,7 billones de yenes en el presupuesto que fue aprobada por el parlamento. La suma adicional está destinada para que pescadores y agricultores lidien con los aumentos en los precios de combustibles, así como para ayudar a trabajadores eventuales mientras encuentra empleos mejores.

En esta nota: