Tokio Economía - 

Japón aprueba reformas para reavivar la economía

El primer ministro japonés Shinzo Abe presentó oficialmente un esquema de su esperada estrategia de crecimiento, una serie de reformas que pretenden revitalizar la economía y restaurar su menguante competitividad.

El plan, aprobado por el gabinete, incluye decenas de proyectos de reforma de las normas laborales, las inversiones en los fondos de pensión manejados por el gobierno, la conducción empresaria y las políticas fiscales, que Abe considera necesarias para estimular la inversión e innovación empresarias.

Hemos acelerado nuestra estrategia de crecimiento", dijo el primer ministro en conferencia de prensa. "Debemos hacer todo lo posible para garantizar que este plan de recuperación llegue a todos los rincones del país".

Abe había anunciado previamente una versión preliminar de la estrategia de crecimiento —llamada su "tercera flecha"— y que junto con sus dos primeras flechas de política monetaria y fiscal han impulsado la recuperación japonesa desde que asumió a fines de 2012.

Los economistas dudan de si las más de 200 medidas propuestas entrarán en vigor o tendrán el impacto deseado, dada la resistencia al cambio en el mundo empresario y la burocracia japoneses.

Los inversores han impulsado últimamente el alza de los precios de las acciones, anticipando el plan de crecimiento. El martes, el índice de referencia Nikkei subió 0,1%.

Una de las medidas más importantes, prometida para el año próximo, es reducir el impuesto a las empresas de su nivel actual, superior al 35%, a menos de 30%.

Para contrarrestar la escasez de mano de obra debido al envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad, el plan incluye medidas para promover la igualdad de género y un mayor uso de mano de obra extranjera y robots. También pide levantar las restricciones sobre las horas extra en los trabajos administrativos.

En esta nota: