Japón cae en recesión, por primera vez desde el 2001

TOKIO(AP). Japón entró en recesión, informó el gobierno el lunes, ante una caída en el gasto de las compañías en el tercer trimestre mientras se extiende la crisis financiera global.

La segunda economía del mundo, que en el 2001 cayó en recesión, se contrajo a un ritmo anual de 0,4% entre julio y septiembre después de una caída interanual de 3,7% en el segundo trimestre. Los datos significan que Japón, al igual que los 15 países de la zona euro, se encuentra técnicamente en recesión debido a un decrecimiento en dos trimestres consecutivos.

El resultado fue peor al esperado. Los economistas encuestados por la agencia noticiosa Kyodo News habían predicho un escaso aumento interanual de 0,1% entre julio y septiembre.

"Lo que estamos empezando a ver es la magnitud del deterioro en la demanda externa que comienza a pesar con más fuerza en la economía japonesa", consideró Glen Maguire, el principal economista para Asia de Societe Generale. "Y viendo hacia adelante, hay indicios de que esa dinámica va a continuar".

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, dijo después del anuncio que "la economía está en una fase recesionaria", según Kyodo.

Sin embargo, la peor parte podría estar en camino por las secuelas de la turbulencia financiera mundial, sobre todo por el desplome en la demanda internacional de los vehículos y artículos electrónicos de Japón. Además, el aumento del yen ante el dólar ha llevado a un número cada vez más grande de pequeños y grandes exportadores a disminuir sus proyecciones de ganancias, ventas y gasto para todo el año fiscal que termina en marzo.

La firma automotriz Toyota Motor Corp., por ejemplo, redujo el pronóstico de las utilidades netas para todo el año fiscal a 550,000 millones de yenes (5,500 millones de dólares) _ casi una tercera parte de las ganancias del año pasado.

En comparación con el trimestre anterior, el producto interno bruto se contrajo 0,1%, informó la Oficina del Gabinete. La inversión empresarial _uno de los principales elementos de la recuperación económica en Japón desde el 2002_ bajó 1,7% respecto al trimestre anterior.

"Dado que se prevé que la economía mundial siga desacelerándose, se espera que sigan los movimientos a la baja (en Japón)", señaló Yosano, citado por Kyodo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes