Japón devela plan de desarrollo para próxima década

TOKIO (AP). El primer ministro de Japón, que ha sufrido una pérdida de respaldo del público porque su país sigue batallando con una raquítica recuperación económica, develó hoy miércoles una nueva serie de medidas encaminadas a impulsar el crecimiento en la próxima década.

El plan contempla que la economía japonesa crezca en un promedio del 2% durante la próxima década, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 650 billones (correcto) de yen, equivalentes a siete billones (correcto) de dólares, en comparación a los 473 billones de yen que serán presupuestados para el año fiscal del 2010 que dará comienzo en abril.

Los detalles finales del plan serán dados a conocer para junio del año próximo, en anticipo a las elecciones nacionales para renovar la Cámara Alta del parlamento japonés.

Esa votación es vista como un tema crucial para el nuevo gobierno, que fue elegido por abrumadora mayoría en este año al obtener una mayoría en la poderosa cámara baja del parlamento. Sin embargo, ha sufrido un fuerte derrumbe del más del 10% de su popularidad en las encuestas más recientes.

"Ante la idea clara que la capacidad del nuevo gobierno para adoptar medidas estará sometida a prueba en este momento, haremos lo que sea necesario para lograr esta meta", señaló el primer ministro Yukio Hatoyama en una entrevista de prensa.

Hatoyama también indicó que Japón buscará ser menos dependiente de Estados Unidos en lo económico y buscará incrementar el comercio con sus vecinos asiáticos, con la meta de forjar una zona de libre comercio en la región para el año 2020.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes