JAPÓN Economía - 

Japón registra excedente comercial en febrero pero las exportaciones disminuyen

Japón registró un excedente comercial en febrero, con ayuda de la nítida bajada de la factura del petróleo y el gas natural, pero siguieron mermando las exportaciones globales a Asia, exceptuando el comercio con China.

El saldo fue de 242.800 millones de yenes (cerca de 2.000 millones de euros), contra una situación de déficit un año antes. Los economistas se esperaban un resultado aún mejor.

El mes pasado, las exportaciones retrocedieron un 4% (a 45.600 millones de euros) esencialmente por una fuerte caída de las expediciones de hierro y acero a Asia (excluyendo China), componentes electrónicos, aparatos científicos/ópticos, según detallaron los servicios aduaneros.

Las exportaciones a China aumentaron un 5,1% gracias a las ventas en ese vasto mercado de automóviles, maquinaria industrial para la siderurgia y equipamiento para centrales eléctricas.

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 0,2%.

En cuanto a las importaciones, la bajada de un 33% a la hora de comprar crudo o derivados y el recorte de un 43,5% del precio del gas natural redundó en una reducción global del 14,2% en las llegadas.

FUENTE: AFP