Japón listo para enfrentar bancarrota de GM

ETIQUETAS

TOKIO (AP). Japón está preparado para ayudar a cualquiera de sus compañías que resulte afectada por la caída de General Motors, señalaron funcionarios hoy lunes al tiempo que aminoraron los temores sobre otras complicaciones graves.

"No pronosticamos alguna complicación mayor en este momento", dijo el Jefe del Gabinete Takeo Kawamura ante reporteros.

Kawamura, el más importante vocero del gobierno, señaló que Japón ofrecerá ayuda si las dificultades financieras llegan a los numerosos proveedores de refacciones. El gobierno ha planeado otorgar prestamos y otro tipo de ayuda para esas empresas.

General Motors Corp. se declarará en bancarrota hoy lunes en Estados Unidos, el acuerdo de su liquidación le dará a los contribuyentes 60% de su copropiedad como accionistas.

GM tiene negocios relacionados con más de 100 distribuidores japoneses, muchos de los cuales son compañías pequeñas y vulnerables ante la falta de efectivo.

Por meses, los temores sobre el futuro de GM han plagado los reportes noticiosos de Japón, pues el país es la sede de algunas de las principales empresas automotrices del mundo, incluyendo Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. Pero la respuesta ha sido relativamente calma, incluso aunque los ejecutivos reconocen la posibilidad de efectos secundarios en ese sector de la economía y el posible impacto en los consumidores estadounidenses.

A largo plazo se espera que la debilidad de GM de una oportunidad de crecimiento a las automotrices japonesas, especialistas en vehículos pequeños y con mayor rendimiento de combustible.

Toyota superó a GM, convirtiéndose en la mayor automotriz del mundo por ventas anuales de vehículos. El presidente de Honda, Takeo Fukui ha reconocido ante las preguntas de los periodistas que los problemas de GM pueden ser una gran oportunidad con el paso del tiempo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes