Japón muestra síntomas de recesión

TOKIO (AP). La situación económica de Japón se contrajo drásticamente en el segundo trimestre, informó el gobierno hoy miércoles, al tiempo que la debilidad en las exportaciones y la demanda del consumidor colocó a la segunda economía mundial al borde de la recesión.

El producto interno bruto _el valor total de los bienes y servicios del país_ cayó a un ritmo anual de 2,4% entre abril y junio con una fuerte caída respecto al 4% de enero a marzo.

Los nuevos datos, que son la primera medida negativa en cuatro trimestres, afianzaron la evidencia cada vez mayor de que se acabó el periodo de expansión que tuvo Japón durante seis años.

En términos trimestrales, el PIB se contrajo 0,6% después del aumento de 0,8% en el periodo de enero a marzo, informó la Oficina del Gabinete. El consumo privado, que representa más de la mitad del PIB real, bajó 0,5% frente al trimestre anterior. La inversión en vivienda disminuyó 3,4%.

Dos motores principales de la recuperación económica de seis años en Japón _la inversión y las exportaciones_ también se deterioraron. La inversión de capital corporativo en empresas y equipo bajó 0,2% en comparación con el trimestre anterior, mientras las exportaciones de bienes y servicios se redujeron 2,3% _la pérdida más significativa en 13 trimestres.

Al reconocer los "riesgos descendentes" en la economía, el ministro de Economía, Kauro Yosano, dijo a periodistas que la contracción podría no tener una tendencia de largo plazo y que debería ser evaluada "en forma optimista".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes