Japón cae en recesión técnica tras contracción del PIB

La economía de Japón ingresó en recesión técnica después de que se contrajera en el trimestre julio-septiembre a la par de una declinación en la demanda interna, informó este lunes la Oficina del Gabinete.

De acuerdo con las cifras, el Producto Interno Bruto, el valor de los bienes y servicios de la nación, retrocedió en ese periodo a un ritmo anualizado de 0,8%, y se contrajo 0,2% ajustado a la temporada en comparación con el trimestre anterior.

Esto significa que la tercera economía más grande del mundo ha caído en recesión técnica, porque acumula dos trimestres consecutivos de contracción después de que retrocediera también en el segundo periodo.

El gobierno mostró en sus proyecciones preliminares del PIB que la demanda interna bajó a una tasa anualizada de 1,2% en tanto que las empresas retuvieron sus inversiones.

Japón ingresa intermitentemente en estos periodos de contracción y sale de ellos, cuando logra crecimientos. La debilidad de las cifras del PIB podría propiciar que el gobierno adopte medidas de estímulo económico.

El primer ministro Shinzo Abe ha reiterado su compromiso de hacer que Japón supere sus periodos de contracción y hacer que el PIB pueda mantenerse en territorio positivo, un desafío para una economía industrializada que depende de las exportaciones para el crecimiento y tiene una población que envejece gradualmente.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes