Japón recibe nueva sarta de malas noticias económicas

TOKIO (AP). La alicaída economía de Japón recibió otra serie de malas noticias el viernes, cuando las cifras oficiales de noviembre mostraron que la producción industrial decreció a su menor nivel registrado en 55 años, el desempleo subió y el gasto de los consumidores bajó.

La producción de las fábricas vitales del país se desplomó 8,1% respecto a octubre, informó el gobierno, luego que las firmas automotrices y otras empresas de Japón abatieron sus operaciones en respuesta a la menor demanda global. Un sondeo gubernamental predijo otra reducción de 8% para diciembre y una declinación de 2,1% en enero.

El dato de la producción industrial en noviembre es el menor desde que empezó a llevarse la estadística en 1953.

"Las exportaciones y la producción industrial están cayendo a un ritmo tan extraordinariamente rápido que parecen burlar los análisis", dijo Richard Jerram, jefe de economistas de Macquarie Securities en Tokio.

La reducción mensual en la producción fabril fue casi el doble de la baja récord anterior de 4,3% reportada en enero del 2001, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. A principios de semana, la información oficial mostró que las exportaciones japonesas tuvieron un desplome sin precedentes de 26,7% en noviembre.

La situación económica ha derivado en despidos que ya se reflejan en una mayor tasa de desempleo. El Ministerio de Asuntos Internos dijo que el desempleo aumentó a 3,9% en noviembre contra el 3,7% de octubre. La cifra, menor al 4,2% de agosto, no incluye a las personas que han dejado de buscar trabajo y quedaron absolutamente fuera del mercado laboral.

El ministerio señaló que 2,56 millones de personas estuvieron sin trabajo durante noviembre en el país, con un incremento de 100,000 respecto a un año atrás.

Los consumidores también se han retraído. Las ventas al menudeo tuvieron una disminución interanual de 0,9% en noviembre, que marcó el tercer mes negativo en fila.

La inflación, en cambio, amainó. Los precios al consumidor _que excluye los precios volátiles de los alimentos frescos_ creció 1% en noviembre luego de subir 1,9% en octubre.

Frente a la desaceleración de la economía nacional, algunos funcionarios temen que el país caiga el año próximo en deflación. Japón tuvo episodios de deflación entre 1999 y 2006, al tiempo que se recuperó de malos momentos económicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes