Japón reporta caída sin precedente en las exportaciones

TOKIO (AP). Las exportaciones de Japón tuvieron un desplome inusitado de 26,7% en noviembre, informó el lunes el Ministerio de Finanzas al anticipar un horizonte sombrío por una menor demanda en el mundo de automóviles, partes electrónicas y otros productos japoneses.

Diversos economistas advirtieron que las ventas al exterior _el pilar de la segunda economía del orbe_ resentiría peores momentos debido a que no hay perspectivas de recuperación en la situación económica mundial.

"La demanda se está enfriando rápidamente no sólo en Estados Unidos y Europa sino también en Rusia y el Medio Oriente, y estamos previendo un mayor desplome en las exportaciones con el deterioro de la economía global", dijo Hideki Matsumura, economista del Instituto de Investigación de Japón en Tokio.

Azotadas por un derrumbe en la demanda global y un incremento en la cotización del yen, grandes empresas exportadoras como Toyota Motor Corp. y Sony Corp. han reducido su producción, empleos y proyecciones de ganancias.

Toyota dijo hoy lunes que apenas cubriría los gastos este año fiscal, que termina en marzo, y anunció que abatió su proyección de utilidades a 50,000 millones de yenes (555 millones de dólares) _una fracción de los 1,7 billones de yenes que ganó el año anterior.

Las exportaciones nacionales tuvieron su peor caída interanual desde que el sistema actual de estadísticas comenzó en 1980. Las ventas al exterior sumaron 5,3 billones de yenes (60,000 millones de dólares), mientras las importaciones se hundieron 14,4% respecto al año anterior a 5,55 billones de yenes (62,000 millones de dólares), indicó el ministerio.

En consecuencia, Japón sufrió un déficit comercial de 223,400 millones de yenes (2,500 millones de dólares). Esta la cuarta vez que el gobierno anuncia que sus importaciones superaron a las exportaciones después de enero, agosto y octubre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes