Perú Economía - 

Jefe de BM listo para enfrentar desaceleración económica

En la década de 1990, Jim Youg Kim recorría las calles de este barrio marginal en una ladera en las afueras de Lima y distribuía medicinas para pacientes tuberculosos que había traído escondidas en sus maletas. Los lugareños recuerdan a este médico educado en Harvard como una persona bonachona, con un español básico y zapatos siempre llenos de polvo.

Dos décadas después, Kim está de nuevo en Carabayllo, ahora como jefe del Banco Mundial, que esta semana realizará con el Fondo Monetario Internacional su congreso anual en Lima, el cual será el primero en casi medio siglo en América Latina.

Si bien llegó en una caravana de automóviles Lexus de lujo y lucía un par de botas de cuero artesanales, los años que pasó entre los pobres peruanos quedaron bien grabados en la memoria de Kim. Esa experiencia es la que lo hizo fijarse un objetivo con el que se juega su reputación: el de eliminar la pobreza extrema para el 2030 y aumentar los ingresos del 40% de la población más pobre del planeta.

" Dado que vivimos y trabajamos en estas comunidades, que estuvimos en sus casas y fueron nuestros amigos, desde una perspectiva moral y filosófica no podemos decir que es algo inoportuno o que es demasiado costoso ", declaró Kim en una entrevista con la Associated Press.

La ambiciosa meta, no obstante, parece cada vez más lejana en medio de los nubarrones que amenazan la economía.

Después de un boom que duró una década, la economía china se ha desacelerado, lo que implica que la clase media probablemente no se expanda al ritmo infernal con que lo venía haciendo. América Latina está empezando a sentir los efectos a partir de la caída de los precios de sus materias primas. La región redujo la pobreza a la mitad en los últimos cinco años, en que su petróleo, cobre y acero alimentaban la demanda insaciable de China. Los conflictos en el norte de Africa y en el Medio Oriente, por otro lado, no ayudan.

Kim estima que para el 2020 la mitad de la pobreza extrema se encontrará en zonas frágiles o de conflicto.

Esta semana el Banco Mundial anunció que la cantidad de gente que vive por debajo del nivel internacional de pobreza extrema --o que gana menos de 1,90 dólares diarios, según su definición-- caerá este año por debajo del 10% por primera vez en la historia.

" Los últimos 15 años han sido un gran éxito. Mil millones de personas salieron de la pobreza. Pero ahora ya se han resuelto los casos más acuciantes ", manifestó Kim.