NACIONES UNIDAS Economía - 

Jefe de ONU clama a naciones ricas por ayuda para pobres

NACIONES UNIDAS (AP). El secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó este lunes a las naciones ricas que eviten que el peso de su decisión de reducir los déficit presupuestales a la mitad para 2013 recaiga "sobre las espaldas de la gente más pobre del mundo". Al regresar a Nueva York desde Toronto, donde asistió a la cumbre del Grupo de los 20, Ban solicitó fortalecer las acciones sobre la pobreza, el medio ambiente y la recuperación de Haití entre otras cuestiones.

Ban insistió en que es necesario aumentar la ayuda mundial debido a la crisis financiera global.

En particular, exhortó a los países desarrollados a realizar "avances concretos" para contener el aumento de la temperatura global por la emisión de los gases de efecto invernadero.

Dijo que deben honrar el compromiso que en diciembre adoptaron en la cumbre climática de Copenhague para suministrar 30,000 millones de dólares en asistencia expedita para que las naciones en desarrollo atiendan el cambio climático.

"Todos estamos preocupados por el aumento en los déficit presupuestales y en la deuda pública, pero no podemos equilibrar presupuestos sobre las espaldas de la gente más pobre del mundo. No podemos abandonar nuestro compromiso con los más vulnerables", expresó a periodistas en la sede de la ONU.

"Este es el mensaje que pronuncié en Toronto, fuerte y claro", agregó.

A una pregunta sobre la campaña para la recuperación de Haití tras el terremoto de enero, reconoció que se ha entregado muy poco de los 5,300 millones de dólares prometidos a los haitianos. Hasta ahora es menos del 1%, con la aportación de 40 millones de dólares de parte de Brasil.

"Estoy al tanto de la situación presente de la entrega de ayuda a mucha gente necesitada en Haití. Me preocupa que este reparto del programa de asistencia no se ha hecho tan expeditamente como habíamos proyectado", dijo Ban. "Trataremos de agilizar este proceso".

En esta nota: