Jefe del Tesoro británico renunciará si Johnson gobierna

El jefe del Tesoro británico, Philip Hammond, dijo el domingo que renunciará si Boris Johnson se convierte esta semana en el nuevo primer ministro, ya que Johnson ha prometido sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea con o sin acuerdo.

La promesa del Brexit con o sin acuerdo “no es algo a lo que yo podría unirme jamás”, indicó Hammond.

El funcionario ha disgustado a los que apoyan el Brexit _que ahora dominan el gobernante Partido Conservador_ con sus advertencias sobre el dolor económico que podría causar a Gran Bretaña el dejar la UE.

Hammond le dijo a la BBC que si Johnson gana, “no me van a despedir porque voy a renunciar antes de que lleguemos a ese punto”. De cualquier forma, es casi seguro que el nuevo líder retire al ministro de su actual puesto.

Johnson es el gran favorito de dos candidatos en las primarias para liderar el Partido Conservador y el país. El ganador se anunciará el martes. La primera ministra saliente, Theresa May, cederá el poder a su sucesor el miércoles.

Hammond es el tercer ministro en una semana que renuncia o dice que lo hará, en un intento de bloquear un Brexit duro. Los economistas señalan que abandonar la UE sin un acuerdo causaría una crisis económica en Gran Bretaña.

Se prevé que Gran Bretaña abandone la UE el 31 de octubre, pero el Parlamento ha rechazado repetidamente el acuerdo de divorcio alcanzado entre May y el bloque. Tanto Johnson como su rival Jeremy Hunt, el actual secretario de Asuntos Exteriores, dicen que dejarán la UE sin un acuerdo si el bloque comunitario no renegocia.

La mayoría de los economistas dicen que renunciar al bloque de 28 naciones sin un acuerdo sacudirá la economía de Gran Bretaña. El regulador británico de la economía pronostica que un Brexit sin acuerdo provocará una recesión, devaluará la libra, la deuda crecerá en unas 30.000 millones de libras (37.000 millones de dólares) y la economía se contraerá 2% en un año.

Pero Johnson _quien impulsó la campaña a favor del Brexit en 2016_ ha dicho que un divorcio sin acuerdo será “muy barato” si el país se prepara adecuadamente.

La UE insiste en que no renegociará el acuerdo de divorcio de 585 páginas que firmó con May.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes