Juez: Agencia cobradora no puede contactar a mujer en Facebook

ST. PETERSBURG, Florida, EU ( AP). Un juez de Florida ordenó a una agencia de cobros que no use Facebook o ninguna otra red social para localizar a una mujer que debe 362 dólares de un préstamo para un auto.

El juez W. Douglas Baird también ordenó que Mark One Financial LLC de Jacksonville, Florida, se abstenga de contactar a familiares de la mujer o sus amigos en Facebook.

La orden es parte de una demanda que Melanie Beacham presentó en agostó contra la agencia de cobranza de deudas. De acuerdo con los documentos de la corte, Beacham dijo que Mark One le envió mensajes a ella y a su familia a través de Facebook para pedirle que llame a la agencia respecto a la deuda.

Billy Howard, el abogado de la mujer con la firma de abogados Morgan and Morgan en Tampa, dijo que los cobradores violaron la intimidad de Beacham. Dijo que también violaron una cláusula de la ley de protección al consumidor que prohibe que los cobradores hostiguen a las personas.

Howard dijo que en los últimos cuatro meses, casi una docena de posibles clientes lo han contactado porque los cobradores han usado las redes sociales para rastrearlos.

" Es el inicio de una epidemia", dijo Howard, quien denominó la medida como " otra arma" que los cobradores pueden usar.

Beacham sostiene que Mark One la contactó entre seis y 10 veces al día por teléfono, le envío mensajes de texto, contactó a su vecino y le envío a través de un servicio de mensajería una carta a su trabajo, según documentos de la corte.

Mark One no respondió el miércoles un mensaje de Associated Press para comentar sobre el caso.

En noviembre, la agencia dijo que no discutiría el caso de Beacham y negó haber procedido inapropiadamente. La compañía reconoció que sus cobradores usan Facebook para encontrar personas cuando no responden a través de otros medios, como cartas o llamadas telefónicas.

Expertos en redes sociales y abogados como Howard argumentan que los cobradores de deudas están intentando nuevos mecanismos para contactar personas que les deben dinero.

En un caso de Chicago, un hombre recibió solicitud de amistad en Facebook de una mujer joven en bikini. La cuenta resultó ser de una firma de cobranzas, algo que descubrió cuando su nueva " amiga" publicó un mensaje en su muro que decía: " Paga tus deudas, bueno para nada".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes