Juez EU avala resolución en caso Bank of America

NUEVA YORK (AP). Un juez federal dijo este lunes que aprobará reticentemente un acuerdo de resolución enmendado de 150 millones de dólares entre la Comisión de Valores (SEC) y el Bank of America para poner fin a una demanda civil que acusó al banco de engañar a los accionistas cuando adquirió Merril Lynch.

El juez Jed S. Rakoff dijo que el convenio revisado es "justicia a medias" y afirmó que el tribunal lo aprobó "mientras negaba con la cabeza". La disputa iba a llegar a juicio la semana próxima.

El juez rechazó el año pasado un acuerdo por 33 millones de dólares en relación con la adquisición de principios de 2009, llamándolo una violación de "justicia y moralidad".

Rakoff dijo el lunes en su orden escrita que el nuevo acuerdo era "considerablemente" mejor, pero que estaba "lejos de ser ideal".

Dijo que el mayor defecto "es que ofrece medidas punitivas, compensatorias y remedios muy modestos que no están dirigidos contra los individuos específicamente responsables ni parece que vayan a tener más que un impacto muy leve en las prácticas corporativas y la compensación a las víctimas".

Rakoff añadió: "Aunque es mejor que nada, se trata a lo sumo de justicia a medias".

The SEC había acusado a Bank of America de no revelar a sus accionistas antes de la votación sobre la adquisición de Merril que había autorizado a esa firma a pagar hasta 5,800 millones de dólares en bonificaciones a sus empleados en 2008, pese a que el banco de inversiones había perdido 27,700 millones de dólares ese año.

El juez dijo que su aprobación depende de que ambas partes ratificasen el acuerdo para el jueves, incluyendo un cambio que él recomendó: que un auditor independiente sea plenamente aceptable ante la SEC, con el juez teniendo la última palabra, si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes