NUEVA YORK Economía - 

Juez acepta acuerdo de 7.200 millones en caso Madoff

NUEVA YORK (AP). Un acuerdo histórico por 7.200 millones de dólares fue aprobado el jueves, para resolver una demanda presentada contra la heredera de uno de los clientes más antiguos y acaudalados del financiero defraudador Bernard Madoff.

El juez federal de bancarrotas Burton Lifland suscribió el acuerdo a instancia de un fiduciario designado por una corte que buscaba recuperar miles de dólares de inversionistas víctimas del épico fraude de Madoff.

"Este es un día incomparable y grandioso para los clientes (de la compañía de Madoff)", dijo el jueves abogado David Sheehan, del fiduciario, en una audiencia de la corte federal de bancarrota.

Los abogados representantes de un puñado de ex clientes de Madoff que se oponían al acuerdo señalaron que apelarán la decisión, una medida que, según el juez advirtió, podría dañar más a las víctimas que esperan recuperar al menos una porción de los ahorros de toda su vida.

"Ustedes deben tomar en cuenta el efecto de esas demoras", señaló.

El fiduciario Irving Picard y las autoridades federales llegaron a un acuerdo el mes pasado con la heredera de Jeffry Picower, un empresario y filántropo que se ahogó en el 2009 después de sufrir un ataque cardiaco en la piscina de su mansión en Palm Beach, Florida. Fiscales federales calificaron la confiscación como la más grande en la historia del Departamento de Justicia.

Picard había demandado a Picower en un litigio de reposición, argumentando que sus ganancias provenientes de Madoff consistían en dinero robado a otros inversionistas. Sin embargo, la viuda de Picower, Barbara, ha insistido en que él desconocía el esquema de fraude y que nunca fue acusado de ningún delito.

Los 7.200 millones de dólares representan "cada centavo que recibió Picower" del fraude, dijo Sheehan al juez.

Sheehan señaló que las negociaciones para el acuerdo fueron hostiles y que se complicaron con la muerte de Picower. Pero al final, agregó, Barbara Picower hizo lo correcto para las víctimas.

Madoff, de 72 años, está cumpliendo una sentencia de 150 años en prisión después de admitir que durante décadas utilizó estados de cuenta fraudulentos para engañar a muchos inversionistas y hacerles creer que tenían más de 60.000 millones de dólares invertidos en acciones. Investigadores descubrieron, empero, que no se habían realizado tales inversiones y que simplemente cerca de 20.000 millones de dólares del capital habían sido pagados poco a poco a otros inversionistas.