MEXICO Economía - 

Juez ordena arresto mexicano por fraude Citigroup

Un juez federal ordenó la aprehensión del dueño de una empresa petrolera mexicana por su presunta participación en un fraude al grupo financiero Citigroup, informó el jueves la Procuraduría General de la República.

La dependencia señaló en un comunicado que ejecutó la orden de detención contra Amado Yáñez, propietario de la empresa Oceanografía, aunque será hasta los próximos días cuando sea enviado a una prisión debido a que se recupera en un hospital de una reciente intervención quirúrgica.

Agentes federales custodian a Yáñez para evitar que se fugue. El hombre fue operado el 20 de mayo, aunque no se detalló el motivo.

Yáñez, quien desde marzo ya se encontraba bajo prisión preventiva, está señalado de presuntamente participar en el fraude contra Citigroup mediante la falsificación de documentos para la obtención de préstamos.

Citigroup informó a fines de febrero que su filial en México, Banamex, había sido víctima de un fraude por parte de Oceanografía.

La empresa mexicana fue señalada de presentar a Banamex cuentas por cobrar falsificadas para obtener préstamos a los que no calificaba. Las cuentas por cobrar respaldarían 585 millones de dólares en créditos, pero Citi sólo pudo validar el respaldo de 185 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas tomaron el control también a fines de febrero de Oceanografía, que pedía los préstamos para cubrir trabajos que realizaba a la estatal Petróleos Mexicanos.

En esta nota: