Juez suspende aplicación de millonario fallo contra Petrobras en causa laboral

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil concedió una medida cautelar que dejó en suspenso la aplicación de un millonario fallo contra la estatal Petrobras en una demanda por ajustes salariales, informó el viernes la instancia.

El fallo, que había sido emitido el 21 de junio por el Tribunal Superior del Trabajo (TST), podría tener "un impacto financiero de cerca de 17.000 millones de reales [más de 4.500 millones de dólares]", si su aplicación se extendiese a decenas de acciones colectivas y miles de acciones individuales en proceso, señaló el magistrado del STF José Antonio Dias Toffoli.

Toffoli tomó la decisión considerando "el riesgo de daño irreparable derivado del inmediato cumplimiento de esa decisión (...), que puede impactar sobre todo en las finanzas [de Petrobras], con innegables efectos en la economía del país en su conjunto".

Los demandantes reclaman una nueva forma de cálculo para remunerar horas extras, jornadas nocturnas y otras condiciones particulares.

Toffoli, juez de turno durante el receso en julio del STF, estimó que la causa debe ser zanjada por la corte suprema después de las ferias judiciales.

Petrobras aún se recupera del escándalo de corrupción que estalló en 2014, lastrando sus finanzas.

El expresidente de la estatal Pedro Parente, nombrado por el Ejecutivo en 2016, impulsó una reducción y reestructuración de la deuda, un programa de desinversiones y cambió la política de precios, medidas celebradas por el mercado.

Pero tras una huelga de camioneros a fines de mayo por los precios del diesel, Parente renunció y fue reemplazado por Ivan Monteiro, que hasta entonces fungía como director financiero de la compañía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes