Washington Economía - 

Junta del FMI: Lagarde seguirá siendo la directora gerente

Christine Lagarde seguirá siendo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional a pesar de que fue declarada culpable el lunes de negligencia en un caso que se remonta a cuando era ministra de Finanzas de Francia.

La junta ejecutiva del FMI dijo que tenía "confianza total" en la capacidad de Lagarde para realizar sus tareas a la cabeza de la agencia internacional de préstamo con sede en Washington.

Después de un juicio de una semana, la Corte de Justicia de la República de Francia declaró a Lagarde culpable de un cargo de negligencia, pero la eximió de ser encarcelada y de tener registro de antecedentes penales.

La líder del FMI, de 60 años de edad, había enfrentado la posibilidad de una sentencia de un año de prisión y una multa por no buscar bloquear un laudo arbitral fraudulento en 2008 a un magnate vinculado políticamente cuando fue ministra de Finanzas.

Lagarde agradeció a la junta por el voto de confianza "en mi capacidad para hacer el trabajo". Dijo que no apelaría la decisión de la corte francesa.

" No estoy satisfecha con ella, pero existe un momento en el tiempo en el que uno debe parar, dar vuelta a la página y seguir adelante ", agregó.

Lagarde, una abogada, se convirtió en 2007 en la primera mujer encargada del Ministerio de Finanzas de Francia, y supervisó la respuesta del país a la crisis financiera que sacudió la economía global en 2008. Es también la primera mujer que encabeza el FMI.

El turbador veredicto ocurre en momentos en que el FMI está ponderando su participación en múltiples crisis globales, incluido el rescate financiero de Grecia.

"Ella es una líder fuerte", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos Jacob Lew después de la decisión de la junta ejecutiva del FMI. "Y nosotros tenemos absoluta confianza en su capacidad para guiar al fondo en un tiempo crítico para la economía global".

En esta nota: