Jurado decide que Apple pague a Qualcomm 31 mdd por patentes

Un jurado determinó el viernes que Apple debe pagar a Qualcomm 31 millones de dólares como indemnización por infringir patentes de tecnología que permite a los iPhones conectarse con rapidez a internet y aumentar la duración de las baterías.

El veredicto emitido en una corte federal en San Diego se dio tras un juicio de dos semanas en el que se enfrentaron dos exaliados que ahora son enconados adversarios. El juicio es parte de una batalla legal entre Apple y Qualcomm, que se disputan quién inventó algunas de las tecnologías utilizadas en las principales funciones de los smartphones y otros aparatos móviles.

El jurado dio la razón por unanimidad a Qualcomm de que debe pagársele 1,41 dólares por iPhone que utilice tres de sus patentes. La demanda se remonta al 6 de julio de 2017 y abarca la tecnología utilizada en el iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

Qualcomm, con sede en San Diego, elogió el veredicto y lo describió como un reconocimiento a la importancia de sus tecnologías para los iPhones. “Las tecnologías inventadas por Qualcomm y otros son lo que hicieron posible el ingreso de Apple en el mercado y su veloz éxito”, dijo Don Rosenberg, el abogado general de Qualcomm.

Apple manifestó su inconformidad con la decisión. “La actual campaña de Qualcomm de reclamar infracción de patentes no es más que un intento para distraer la atención de los problemas mayores que enfrenta por las investigaciones sobre sus prácticas de negocios en cortes federales de Estados Unidos y otras partes del mundo”, afirmó Apple, con sede en Cupertino, California.

La disputa entre Apple y Qualcomm también se inscribe en una demanda antimonopolios presentada en 2017 por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés). En ese caso, la FTC alega que Qualcomm ha abusado de su poder de mercado. El juicio concluyó a principios de año en San José, California, pero el juez no ha emitido aún su fallo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes