Una fundación de KPN interviene para evitar la OPA de America Movil

LA HAYA, ( AFP). Una fundación oficialmente independiente pero vinculada a KPN ejerció una opción para comprar nuevas acciones dándole cerca del 50% de los derechos de voto en el operador holandés de telecomunicaciones para bloquear la OPA hostil de America Movil, anunció el jueves por la noche.

"La fundación intervino de esta forma con el objetivo de proteger los intereses de KPN y de sus partes vinculantes, incluidos sus accionistas, sus empleados, sus clientes, sus sindicatos y la empresa holandesa en general", indicó la fundación "KPN acciones preferentes B" en un comunicado.

"Por consecuente, 4.258.098.272 acciones preferentes de clase B han sido emitidas a la fundación, que adquiere así cerca del 50% del número de acciones emitidas con un derecho de voto", añadió la fundación.

America Movil, principal accionista de KPN con cerca del 30% de las acciones desde una OPA hostil parcial lograda durante el verano de 2012, había asegurado a finales de agosto tener garantizado los fondos necesarios a su OPA sobre el conjunto del grupo, anunció a principios de mes.

Esta adquisición había sido propuesta bajo la forma de una oferta pública de compra que valoriza al holandés en 10.200 millones de euros, sin el apoyo, de momento, de la dirección del operador holandés.

Controlado por el multimillonario mexicano Carlos Slim, America Movil afirmó luego apoyar la venta prevista de la filial alemana de KPN, E-Plus, decidida por el grupo holandés, al grupo español Telefónica, el mayor adversario de America Movil en el mercado suramericano.

"Los intereses de las partes vinculantes están en peligro" tras el anuncio de la OPA de America Movil, que no consultó a KPN, añadió la fundación.

"La fundación estima que America Movil debería, de acuerdo con las reglas y la práctica común en Holanda, abrir lo antes posible negociaciones con el consejo de administración de KPN y el gobierno holandés", aseguró también la fundación.

Esta fundación, creada en 1994 en el marco de la privatización del grupo de telecomunicaciones, tiene como objetivo "proteger a KPN lo más posible de las influencias que pudieran amenazar la continuidad, la independencia o la identidad" de la empresa", asegura en su página en internet.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes