Kenia quiere aprovechar Mundial para atraer a selecciones

NAIROBI (AFP). Kenia quiere aprovechar al máximo su posición estratégica en Africa para convencer a las selecciones participantes en el Mundial-2010 de fútbol en Sudáfrica de la posibilidad de organizar concentraciones de entrenamiento en su territorio.

Aunque el país goza de una buena altitud para jugar al fútbol y de diversos atractivos turísticos, no cuenta con estadios de categoría internacional en buenas condiciones y sufre de una persistente inestabilidad política.

La ministra de Deportes Helen Sambili anunció que proximamente designará un comité de alto nivel con miembros de su Ministerio y del de Turismo para explorar nuevas formas de aprovechar la celebración del Mundial de fútbol, que tendrá lugar por primera vez en su continente.

Según el director técnico de la Federación Keniana de Fútbol (FKL), Patrick Naggi, el país africano no ha sabido aprovechar hasta el momento su condición de país turístico y todavía debe mejorar sus instalaciones deportivas para atraer a los equipos de fútbol más importantes del mundo.

"No hicimos bastante como nación. Hay demasiadas peleas entre políticos por temas insignificantes" afirmó Naggi. "En vez de trabajar juntos para unir esfuerzos, los políticos se pasan el día peleando. Y nuestro fútbol está tomando el mismo camino. Todos tenemos la culpa", aseveró.

El gobierno inyectó el equivalente a 225,000 dólares para mantener los dos únicos estadios, situados en la capital, que podrían cumplir los requisitos internacionales.

El país también deberá competir con vecinos como Mozambique, Angola y Botsuana, que ya están invirtiendo dinero y recursos de cara al evento, intentando 'seducir' a las selecciones.

Sin embargo, Naggi está convencido de que Kenia puede atraer a combinados latinoamericanos o europeos, como Italia y Alemania, que ya cuentan con varios negocios en la costa del país.

"Estoy seguro de que un equipo como el de Brasil estaría encantado de venir", dijo Naggi, que trabajó como técnico en el país sudamericano en 1999. "Los dos países compartimos el mismo sustrato multiétnico y la diversidad de nuestros recursos naturales y de nuestro patrimonio", dijo.

Exceptuando el Nyayo National Stadium, actualmente clausurado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, Kenia sólo tiene otra instalación de similar categoría, el Moi International, en las afueras de la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes