Kodak demanda a Apple y RIM por cámaras digitales

ROCHESTER, Nueva York, EU ( AP). Eastman Kodak Co. anunció el jueves una demanda contra Apple Inc. y Research in Motion Ltd. por el uso indebido de tecnologías en sus teléfonos iPhone y BlackBerry.

Kodak presentó la demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en la cual alegó que iPhone, el dispositivo de mayor venta de Apple, y BlackBerry violan una patente suya que cubre la tecnología para visualización previa de fotos.

Kodak pidió a la agencia federal supervisora de disputas comerciales que les prohiba a Apple y RIM enviar los teléfonos. La agencia puede ordenar a la Aduana que detenga la importación de productos y repuestos fabricados con la tecnología en disputa.

También presentó una demanda contra Apple en la corte federal de Rochester en la cual alega violación de patentes relacionadas con cámaras digitales y ciertos procesos computarizados. La compañía pide daños monetarios por un monto no especificado y una orden judicial que ponga fin a las prácticas en disputa.

La demanda no amenaza en lo inmediato las ventas de iPhones y BlackBerrys. Los juicios por patentes suelen durar meses o años y a menudo se resuelven con acuerdos sobre licencias y pago de regalías.

" Desde hace años estamos discutiendo con las dos compañías para tratar de resolver el asunto de manera amistosa, y no hemos podido llegar a un acuerdo satisfactorio", dijo Laura Quatela, principal directiva de Kodak en materia de propiedad intelectual.

" Nuestro objetivo principal no es impedir la disponibilidad de producto alguno sino obtener una compensación justa por el uso de nuestra tecnología", añadió.

RIM dijo que ni haría declaraciones, en tanto Apple no respondió de inmediato a los mensajes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes