Lagarde toma el mando del FMI en medio de grandes retos

WASHINGTON (AP). Christine Lagarde puede estar segura al menos de una cosa cuando encabece el miércoles su primera conferencia de prensa como la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional: tendrá muy pocas preguntas fáciles.

La ex ministra de finanzas de Francia se enfrentará a presiones desde varios frentes. Lagarde debe convencer a los países en desarrollo que el FMI que ella encabezará será un lugar más abierto para las naciones no occidentales.

A la vez, deberá persuadir a algunos países europeos que adopten medidas dolorosas para evitar una crisis por deuda como la de Grecia.

Lagarde está asumiendo el cargo luego de un escándalo, así que tendrá que restaurar la confianza en la institución. Su predecesor en el cargo de director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, renunció en mayo para enfrentar acusaciones de que abusó sexualmente sobre una mucama de un hotel de la Ciudad de Nueva York.

Si todo esto no fuera suficiente, Lagarde será también la primera mujer que encabezará al enorme banco mundial.

"El puesto principal del FMI jamás estuvo tan en el foco de la atención como lo está ahora", afirmó el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston, Kevin Gallagher.

Sin embargo, algunos economistas como ex funcionarios del FMI consideraron que a Lagarde le irá bien si logra aclarar algunas cosas cuando responda a las preguntas del miércoles.

Entre ellas podría estar la de adoptar una postura más rígida con Europa. Lagarde debe mostrar su disposición a presionar a sus ex colegas europeos en el sentido de que podría ser necesaria una suspensión de pagos y una reestructuración de la deuda griega.

Los gobiernos europeos temen que un punto de vista de ese tipo dañaría a los bancos europeos, que han prestado miles de millones de euros al gobierno griego.

La Unión Europea y el FMI otorgaron a Grecia un paquete de préstamos de rescate por 110.000 millones de euros (159.000 millones de euros) el año pasado, de los cuales una tercera parte provino del FMI.

Grecia ha recibido más ayuda del FMI, con relación a su tamaño, que ninguna otra nación en la historia. Esto ha causado irritación entre los países en desarrollo por lo que ven como un trato preferencial.

"Ella necesita aclarar que se ha quitado su aura de ministra de finanzas de Francia para utilizar otra como institución financiera", dijo Gallagher.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes