Lagarde aliviada tras aclaración de Brasil sobre apoyo a programa griego

Washington ( EFE) La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró "desafortunado" que el representante de Brasil en el Fondo decidiera no apoyar el plan de reformas de Grecia, una decisión que hoy el Gobierno brasileño desautorizó y aclaró.

Lagarde dijo hoy en un encuentro con un reducido grupo de medios en Washington que ha mantenido una conversación telefónica con el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien indicó que "Brasil apoya totalmente a Grecia, al programa griego (de reformas) y si un voto se pudiera repetir Brasil apoyaría el programa".

El representante brasileño y de otros diez países -la mayoría latinoamericanos- en el Directorio Ejecutivo del FMI, Paulo Nogueira, criticó ayer la decisión del organismo multilateral de desbloquear un nuevo tramo por 1.725 millones de euros para el rescate de Grecia, después de que se abstuviera en el voto de esa medida.

"Es muy desafortunado que pasara en esas circunstancias, pero estoy complacida por el hecho de que la posición de Brasil haya podido ser rectificada y clarificada al más alto nivel", indicó Lagarde.

Mantega desautorizó hoy a Nogueira por el voto sobre Grecia, que según fuentes de Brasilia, fue realizado sin consultar al ministro y sin su autorización.

Ese último desembolso es parte del paquete de rescate a Grecia acordado con los miembros de la zona euro en marzo de 2012 y que asciende a más de 172.500 millones de euros (229.000 millones de dólares) en cuatro años.

Grecia ha logrado evitar la bancarrota desde 2010 gracias a dos programas internacionales de ayuda por un valor total de 240.000 millones de euros, a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas.

El plan está coordinado por la "troika" formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Lagarde confió hoy en que la Comisión Europea seguirá comprometida para contribuir en el plan de reducción de la deuda griega hasta el 120 % del Producto Interior Bruto antes de 2021.

"No tengo razones para creer que los europeos no van a cumplir con su tarea con respecto a Grecia...la forma que tomen las futuras medidas y la asistencia ya se discutirá en una fase posterior", indicó Lagarde.

En un informe publicado ayer el FMI, economistas del Fondo indicaban que Grecia necesita unos 11.000 millones de euros en financiación extra antes de finales de 2015 que no han sido identificados aún dentro del programa de rescate.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes