Lagarde "lamenta" que declaraciones sobre Grecia "causaran ofensa

WASHINGTON ( AFP) La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, lamenta que sus declaraciones sobre evasión fiscal en Grecia causaran ofensa, declaró este jueves el portavoz del ente, Gerry Rice.

"Ella lamenta que sus declaraciones fueran malinterpretadas y causaran ofensa. No fue su intención", dijo Rice en rueda de prensa.

"La directora gerente y el Fondo siempre han dicho que tenemos el máximo respeto por Grecia y el pueblo griego y por los sacrificios que muchos están haciendo para superar la crisis económica", añadió el portavoz.

"Pienso que los griegos deberían empezar a ayudarse colectivamente (...) pagando sus impuestos", declaró al diario británico The Guardian, aludiendo a los problemas de evasión fiscal que sufre el país.

"Pienso mas --agregó-- en los niños de un pequeño pueblo de Níger que van dos horas por día a la escuela, compartiendo una silla para tres, y que sueñan con tener una buena educación. Pienso en ello todo el tiempo, porque creo que necesitan más ayuda que la gente en Atenas".Sus afirmaciones causaron indignación en Grecia y desencadenaron un aluvión de mensajes electrónicos y de respuestas de responsables políticos griegos.

El portavoz señaló sin embargo que Lagarde no piensa presentar excusas personalmente al pueblo griego por sus palabras.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes