Laliberte: Viaje espacial bien vale los 35 millones

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). El fundador de un circo famoso mundialmente que pagó 35 millones de dólares para viajar a la Estación Espacial Internacional en órbita afirmó hoy martes desde el espacio que el precio bien valió la pena... con creces.

El multimillonario canadiense Guy Laliberte, fundador del Cirque du Soleil, dijo desde la órbita terrestre que su viaje en cohete y su visita a la estación espacial han sido una experiencia notable hasta ahora. Viajó al espacio el miércoles desde Kazajistán..

Laliberte, que fue equilibrista en zancos y tragafuegos, dijo que lo más gracioso que le ha sucedido hasta ahora fue golpearse la cabeza tres veces el mismo día, tratando de navegar en la ingravidez.

"Les prometo que lo haré mejor en un par de días", prometió.

En cuanto al precio de su viaje, dijo rotundamente que "valió hasta el último centavo y más". "Porque aparte de que lo hago por mí, aquí hay muchas otras cosas que se están haciendo", dijo Laliberte en una conferencia de prensa por señal de televisión.

Laliberte organizó una actuación mundial el viernes por la noche con la que busca llamar la atención sobre la crisis del agua en el planeta y participará mediante una videograbación. Desde la Tierra intervendrán el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, Shakira, Peter Gabriel, U2 y muchos otros intérpretes.

Laliberte _el primer artista profesional que viaja al espacio_ suspiró cuando un periodista le preguntó si su misión era un golpe publicitario. Respondió que era una "Misión Social Poética", las palabras grabadas en la camisa que usó para las cámaras de televisión.

"Nunca negué que éste fuera un momento para crear conciencia sobre la situación del agua en el mundo, hacia la fundación One Drop (Una gota)", dijo, refiriéndose a la organización que creó hace dos años.

"Yo no tengo 25 años, el mundo no tiene 25 años para hacer frente a la situación del agua, por lo que consideré que ésta sería una gran oportunidad para combinar un sueño personal y proporcionar un beneficio mayor que el mero hecho de venir al espacio", agregó.

Cuando termine su viaje el sábado, habrá pasado ocho días en la estación orbital. Regresará el domingo a la Tierra en una espacionave rusa Soyuz, acompañando a un cosmonauta ruso y un astronauta estadounidense que han pasado seis meses en órbita.

Laliberte, de 50 años, dijo que de ningún modo pasaría seis meses en el espacio, aun si quisiera, "porque tengo que regresar y crear un espectáculo", pero insinuó que podría retornar por un tiempo breve.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes