Latinoamérica y Asia del Este debaten crisis económica

BUENOS AIRES ( AP). La endeble salud financiera de varios países desarrollados será parte de un debate iniciado el lunes dentro de una cumbre de naciones de América Latina y Asia del Este que representan 33% de la economía mundial.

Grupos de trabajo comenzaron las reuniones técnicas y preparatorias de la quinta reunión del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) cuya inauguración oficial será el próximo jueves a nivel de cancilleres y donde se espera un discurso de la presidenta Cristina Fernández.

Un total de 18 países de América Latina y 16 de Asia del Este debatirán temas relacionados con la economía, política, ciencia, tecnología, turismo, cultura, educación y deportes, entre otros, dijo la cancillería argentina.

La reunión se celebra en un marco internacional sacudido por las turbulencias financieras y con Estados Unidos y Europa al filo de una recesión.

La importancia de la reunión del Focalae puede traducirse en números difundidos por la cancillería: el comercio entre ambas regiones se cuadruplicó en los últimos 10 años y representa el mayor incremento en el comercio entre dos regiones.

El ministerio también destacó que los países que integran el Focalae representan el 40% de la población mundial, 33% de la economía mundial y 30% del comercio.

La agencia de noticias estatal Télam indicó que el encuentro concluiría con una declaración ministerial conjunta. Esta reunión del Focalae será presidida por el canciller argentino Héctor Timerman.

Además de los cancilleres de ambas regiones, participarán en la cumbre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Asiático de Desarrollo, además de un equipo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (Escap, según sus siglas en inglés).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes