Latinoamérica busca fortalecer políticas de competencia

PANAMA (AP). Expertos y delegados de los países de la región inauguraron hoy miércoles, un foro en busca de fortalecer las políticas de competencia para impulsar la productividad y crecimiento económico.

La reunión es coordinada por Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y en ella participan representantes de las instituciones de defensa de la competencia de Latinoamérica y España, expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD).

"La competencia tiene la posibilidad de incrementar la productividad y el crecimiento económico", planteó Frederick Jenny jefe del comité de competencia de la OECD en la inauguración del Foro Latinoamericano de Competencia.

Los expertos conversarán sobre el proyecto mexicano de revisar la legislación a fin de reducir las restricciones del gobierno en la competencia, con el objetivo especifico de subir la competitividad de México y subir el crecimiento económico.

El Salvador rendirá un informe sobre una evaluación voluntaria sobre sus instituciones de defensa de la competencia, dijo Celina Escolán de la Superintendencia de Competencia.

"Veremos como una autoridad muy nueva de competencia ha empezado con una manera muy impresionante con un estatuto moderno", dijo Jenny sobre el caso salvadoreño que aprobó su ley de competencia en el 2004.

Pedro Meilan, el director de la panameña Autoridad de Protección del Consumidor, dijo que el foro analizará también las investigaciones recientes sobre las prácticas monopolísticas.

Los organismos de protección al consumidor y libre competencia "tenemos que vigilar que los agentes económicos no se pongan de acuerdo en los precios, no se pongan de acuerdo en la repartición del mercado, en las licitaciones publicas", dijo.

En Panamá esas prácticas han sido detectadas entre empresas azucareras, petroleras, aseguradoras, harineras y cárnicas entre otras, expresó.

La VI reunión del Foro Latinoamericano concluye el jueves, y al día siguiente se inaugura el VI Foro Iberoamericano de Competencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes