Latinoamérica capeará mejor la crisis mundial: expertos

MIAMI(AP). Aunque no existen dudas de que América Latina resultará afectada por la crisis financiera y económica internacional, ahora está mejor preparada para enfrentarla que hace algunos años, manifestaron el viernes algunos analistas.

Los gobiernos, además, tienen la capacidad de apuntalar a sus países a través de políticas fiscales, consideraron los expertos en un foro de evaluación del impacto de la crisis financiera global organizado por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas.

"América Latina resultará afectada por la desaceleración del crecimiento económico mundial, pero en qué medida dependerá de lo que suceda en otros mercados claves", expresó la principal oradora del foro, Ana Guevara, directora ejecutiva alterna de Estados Unidos en el Banco Mundial. Dijo que el crecimiento de países emergentes como China podría generar alivio en la región latinoamericana.

"La región está mejor preparada para capear esta tormenta que hace cinco años debido a las buenas reformas implementadas, pero no todos los países se encuentran en la misma posición", manifestó Guevara, y explicó que las naciones que tendrán un mejor desempeño serán probablemente las que en el pasado incrementaron su tasa de inversión, diversificaron sus mercados exportadores y volvieron a crecer".

Guevara señaló asimismo que "afortunadamente los gobiernos latinoamericanos no son los factores que están agravando la crisis", y en cambio "tienen alguna capacidad para dar apoyo a la economía vía política fiscales".

Por otra parte, Alberto Bernal León, director de estrategias macroeconómicas para mercados emergentes de Bulltick Capital Markets, dijo que uno de los principales problemas que enfrenta México es que los bancos pertenecen principalmente a entidades estadounidenses que han sido severamente golpeadas por la crisis financiera.

"Existe un riesgo muy fuerte de que tenga un crecimiento negativo en el 2009", vaticinó refiriéndose a México, y consideró que la situación de Brasil es diferente porque, en su mayoría, los propietarios de los principales bancos no son instituciones estadounidenses.

Refiriéndose a la Argentina, Bernal León expresó que es improbable que la nación sudamericana deje de pagar su deuda, ya que sería "cínico" que el gobierno de Cristina Fernández dé marcha atrás con la reestructuración de la deuda que dispuso su esposo, el anterior presidente Néstor Kirchner.

Indicó además que "Argentina está muy lejos de la situación (de crisis económica) del 2001", entre otras razones porque ahora dispone de más reservas. Su crecimiento, no obstante, caerá al 3% en el 2009, pronosticó.

En el caso de Ecuador y Venezuela, se verán afectados por la caída de los precios del petróleo, que privará de recursos a sus gobiernos.

Otro de los panelistas, el analista de Kroll InfoAmericas John Price, señaló que entre los riesgos principales que enfrenta Latinoamérica está el hecho de que se haya frenado la expansión del crédito que movilizó al consumo en los últimos años. Así, los sectores que se verían más afectados serían los de automóviles, electrónicos, y computadoras, entre otros.

Price dijo asimismo que los gobiernos tendrán problemas para recaudar impuestos debido a la caída del precio de las materias primas, y esto a su vez frenará proyectos de inversión en infraestructura pública.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes