WASHINGTON Economía - 

Latinoamérica sigue desconfiando de ALCA, alto funcionario de EU

WASHINGTON (AFP). Gobiernos de América Latina siguen desconfiando de la creación del área de libre comercio de las Américas (ALCA), un proyecto frustrado en 2005, reconoció este martes el subsecretario estadounidense de Comercio, Francisco Sánchez.

"Probablemente tendría que haber un cambio de ideas en algunas capitales clave de América Latina antes de que podamos revivir eso (el ALCA)", declaró Sánchez durante una intervención en un centro de análisis en Washington.

Sánchez participará en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar la semana entrante en Rio de Janeiro.

"Creo que no deberíamos esperar a que el ALCA sea resucitado, hay muchas otras cosas que podemos hacer", explicó Sánchez en el centro de política progresista NDN.

Sánchez se declaró "entusiasta" del ALCA, un proyecto que nació en 1994 para ir reduciendo progresivamente las barreras arancelarias en todo el continente.

El ALCA murió ante la oposición de los líderes más de izquierda de la región en la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar de Plata, Argentina.

El alto funcionario nombró específicamente los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con Colombia y Panamá como un nuevo paso adelante en la agenda comercial del gobierno del presidente Barack Obama a corto plazo, junto al de Corea del Sur.

"Confío mucho en que podremos presentar esos tres acuerdos (ante el Congreso) este año", dijo.

Los acuerdos con Colombia y Panamá, pendientes de ratificación desde 2006 y 2007 respectivamente, han recibido un fuerte impulso negociador en las últimas semanas.

El gobierno de Obama quiere duplicar las exportaciones estadounidenses de aquí a 2015 y América Latina es una de las regiones clave para lograrlo, enfatizó Sánchez.

El subsecretario para Comercio Internacional se reunirá en Brasil con altas autoridades del gobierno para identificar áreas donde se pueden reducir barreras, y para debatir temas como transparencia y derechos de propiedad intelectual.

Obama visitó Brasil los días 19 y 21 de marzo dentro de su primera gira por Sudamérica.