Latinoamérica espera ayuda de BM y FMI

CANCUN, México (AP). Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe analizarán las perspectivas económicas de la región y una posible agenda de cooperación continental para enfrentar un difícil entorno mundial.

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que además de ver qué pueden hacer los países latinoamericanos por sí mismos, también estudiarán vías para que organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayuden a la región a "enfrentar de la mejor manera este entorno externo particularmente difícil".

Acompañado del secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, el funcionario mexicano consideró que la región tiene ante sí "un escenario externo que no se había enfrentado hace bastante tiempo", resultado de una combinación de altos precios en las materias primas y energéticos, además de una desaceleración en los países industrializados.

"Lo que va a ser muy interesante es (conocer) qué cosas pueden hacer los países individualmente para enfrentar este entorno mas complicado; va a ser muy útil comparar notas, experiencias", añadió.

Paulson coincidió que los altos precios de los alimentos será un punto importante a tratar, al tiempo de advertir que el incremento en el crudo es una "carga pesada" para mucha gente alrededor del mundo, además de que amenaza con prolongar la desaceleración de Estados Unidos, país al que muchas economías latinoamericanas están fuertemente vinculadas.

"Pienso que esto es mucho más acerca de compartir experiencias y desarrollar algunos planes hacia adelante", señaló.

El presidente Felipe Calderón inauguró el encuentro, cuya parte sustancial se desarrollará el martes, y confió que la reunión permitirá analizar mecanismos que ayuden a la región a encontrar soluciones.

El mandatario mexicano consideró que la región debe considerar que el mercado es una condición "necesaria, pero no suficiente" para evitar cambios económicos "abruptos" que afectan a millones de personas, como es el incremento en los precios de los alimentos.

"Ni el mercado puede todo, ni el estado puede solo", aseguró.

Estimó que los organismos financieros tienen un papel importante que jugar en materia de asesoría, financiamiento y liderazgo, aunque "como aliados" y en una relación de "colaboración respetuosa".

En el encuentro participarán más de 15 países de la región, además de los titulares del BM, Robert Zoellick; el FMI, Dominique Strauss-Khan; y del BID, Luis Alberto Moreno.

"La idea es que ellos mismos (los organismos internacionales) escuchen de los ministros cuáles son sus preocupaciones; cuál es su diagnóstico y cómo se puede utilizar el capital humano, el capital financiero de esas instituciones para que podamos enfrentar este periodo complicado de la mejor manera posible y se refleje en menor inflación en los países y sobre todo más crecimiento económico", dijo Carstens.

Los trabajos formales del "Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe" tendrán lugar a lo largo del martes en este centro turístico del caribe mexicano.

Hasta el lunes se tenía planeada la participación de los ministros de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Suriname y Uruguay.

El encuentro se realiza en momentos que algunos países del hemisferio enfrentan una alta inflación y niveles de crecimiento relativamente bajos cuando se le compara con otras regiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes