ASUNCIÓN Economía - 

Latinoamérica busca facilitar pagos sin abrir la puerta al lavado de dinero

Latinoamérica busca facilitar pagos a personas de escasos recursos sin abrir la puerta al lavado de dinero y a la financiación del terrorismo, una estrategia analizada desde hoy por 14 países que se reúnen en Asunción bajo el patrocinio del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El evento, que se prolongará hasta el viernes y cuenta también con representantes de países africanos, busca que los productos financieros lleguen a los sectores más desasistidos y a su vez blindarlos legalmente para evitar que sean utilizados para actividades económicas ilícitas.

"Se busca impulsar ofertas como cuentas básicas de ahorro o pago electrónico que sean accesibles a poblaciones remotas. Pero deben de ir de la mano de medidas para impedir el lavado y la financiación del terrorismo", dijo a Efe Juan Manuel Gustale, director de Riesgo de Lavado de Dinero del Banco Central de Paraguay.

En ese sentido, Gustale señaló que es indispensable que productos financieros como los relacionados con la telefonía móvil se doten de una reglamentación que excluya el anonimato de los clientes.

"La idea es que avance la inclusión, pero sin descuidar la prevención respecto al lavado de dinero. Se trata de lograr un equilibrio entre ambos aspectos", declaró.

Por su parte, Wilbert Luna, subdirector de la Secretaría de Hacienda de México, señaló al envío de remesas y divisas, así como a las cuentas de banca de inversión, como parte de las ofertas financieras con riesgo de ser usadas para ese tipo de delitos.

"Cada producto financiero puede conllevar riesgos en materia de lavado. En el caso de la telefonía móvil o de las nuevas monedas virtuales, el riesgo está en la no identificación del cliente", indicó a Efe.

En el caso de México, Luna mencionó que el pasado febrero su Gobierno salió del "seguimiento intensificado" del Gafilat, tras establecer nuevas normativas encaminadas a cumplir las recomendaciones del organismo, que agrupa a 12 países de América.

"Estábamos bajo la lupa y ya no lo estamos, porque hemos avanzado", dijo.

Añadió que "para el nuevo Gobierno es prioritario inculcar el sistema financiero a la mayor cantidad de población, algo derivado de la reforma financiera de enero, y que está diseñada con medidas contra el lavado de dinero".

Paraguay es el organizador de la reunión, que está apoyada por el Banco Mundial, en su calidad de coordinador del Sub Grupo de Inclusión Financiera del Gafilat.