Latinoamérica en mejor posición que Asia para crecer

MADRID (AFP). América Latina está en mejor posición que Asia para aprovechar la década que se inicia en 2010, aseguró este lunes el director general para América del banco Santander, Francisco Luzón.

"Es la hora de Latinoamérica, la región emergente mejor posicionada, incluso mejor que los países asiáticos, para beneficiarse en esta década 2010-2020 del proceso de globalización en marcha", anunció en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander (norte).

Alegó que América Latina gana a Asia en mejora de las condiciones de vida, educación, revolución tecnológica, reducción de la pobreza y expansión de las clases medias, distribución de la riqueza, mejora de las instituciones y políticas económicas, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la liberalización de mercados de bienes.

Además subrayó "el comportamiento prudente y responsable" de los principales países (Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) de la región "frente a la crisis económica y financiera mundial" y destacó "la capacidad de tracción e impulso" de éstos.

En el plano financiero destacó que "Latinoamérica tiene el mejor sistema financiero regional del mundo, con capacidad para contribuir de forma determinante al crecimiento sostenido de la región" a través de "su apoyo al crecimiento del ahorro y de la inversión y profundizando en la bancarización de la población".

También elogió la "mayor independencia de sus bancos centrales, más comprometidos con la estabilidad de precios, y la mejora de la regulación y supervisión bancaria", además de la "reducción del peso de la banca pública" en la última década en beneficio de la banca internacional y nuevos bancos nacionales.

Calificó de "quinquenio dorado" el proceso de bancarización entre 2003 y 2008 y auguró un "nuevo impulso en este proceso"."Santander es líder indiscutible del sistema financiero latinoamericano" y "vamos a enarbolar de nuevo la bandera de la bancarización en la región", "vamos a consolidar por presencia, masa crítica y diversificación, nuestro liderazgo en banca de clientes, tanto en la de particulares y pequeños negocios como en la de medianas y grandes empresas e instituciones", anunció.

Santander es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil y el cuarto en el mundo por beneficios. Es el principal grupo financiero en España y en América Latina.

En Latinoamérica, que supuso el 36% del beneficio del banco el año pasado, éste creció un 11% ese año.

En el primer trimestre del año los beneficios totales subieron un 5,7% interanual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes