Latinoamérica acepta oferta de UE sobre arancel del banano

GINEBRA (AFP). Los países de América Latina productores de banano aceptaron la propuesta de la Unión Europea (UE) de rebajar de 176 a 114 euros la tonelada el arancel a la importación de ese producto en forma gradual hasta 2017, indicaron hoy miércoles fuentes diplomáticas latinoamericanas en la OMC.

Hay acuerdo entre ambas partes para que del 2010 al 2017 los aranceles se reduzcan en 62 euros la tonelada, de los 176 euros actualmente a 114 euros (263 a 170 dólares), precisaron dichas fuentes en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

En una primera etapa de tres años, los aranceles disminuirán de 176 a 136 euros la tonelada. En los dos años siguientes no habrá recortes y en los últimos tres años se llegará al objetivo de 114 euros la tonelada en 2017, agregaron estas fuentes.

De este modo, América Latina y la UE pondrían fin a la llamada "guerra del banano", que agita la OMC desde 1993 y es el conflicto más antiguo que debe resolver la institución.

El diferendo enfrenta a la UE y las catalogadas Naciones Más Favorecidas (NMF) que producen banano en América Latina, a saber Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes